La Justicia concedió la excarcelación al hombre que en redes sociales amenazó de muerte a la ministra de Seguridad Nacional Patricia Bullrich. Luego de ser detenido por la Policía Federal, este jueves la Sala II de la Cámara Federal optó por ofrecer dicha medida.
La decisión de la Sala II, integrada por los jueces Martín Irurzun, Eduardo Guillermo Farah y Roberto José Boico, revocó lo dispuesto por el Juzgado Nacional en los Criminal y Correccional Federal Nº12, a cargo del juez Ariel Lijo, quien rechazó inicialmente el pedido de libertad, apelado por la defensa.
Brutal femicidio en Misiones: un hombre discutió con su expareja y la mató de 23 machetazos
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El tribunal se fundamentó bajo la evaluación de que el imputado se encontraba identificado, contaba con un “domicilio real constatar” y carecía de “antecedentes penales condenatorios” o “otras causas penales en trámite”. Además, evaluaron la conducta del imputado, quien ofreció su descargo ante la Justicia.
En ese sentido, los jueces destacaron que parte de las pruebas consideradas al resolver el recurso no estuvieron disponibles al momento de la decisión inicial del juez Lijo, ya que fueron incorporadas al expediente con posterioridad.
En definitiva, la Sala II resolvió “revocar la resolución apelada en todo cuanto decide y fue materia de recurso, y en consecuencia, conceder la excarcelación”, dejando en manos del juez Lijo la fijación de las “restricciones alternativas que estime pertinentes”.
El caso de las amenazas
El caso comenzó el pasado 20 de marzo, cuando el Ministerio de Seguridad denunció una serie de amenazas dirigidas a la mandataria. Según da a conocer la investigación, los mensajes comenzaban con expresiones tales como: “¿No te duele ser tan fascista? Personas como vos merecen morir antes que contratemos un sicario por la Deep Web para mandarte a hacer acá, querida basurita”.
Desbaratan red ilegal de carreras de galgos: secuestraron armas de fuego, productos químicos y celulares
“Ya te voy a matar a vos, algún día vas a entrar al Congreso, hija de puta. Antes de que vuelvas a ajustar y a cagar a palos a los jubilados como en el 2001”, continuaba la amenaza.
Como resultado, la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal realizó un allanamiento en un domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, autorizado por el juez Ariel Lijo y su secretaria, Paola Yanina Kohen.
En ese operativo, personal de la Brigada de Explosivos y agentes del Departamento Federal de Investigaciones detuvieron a un sospechoso, descrito como un ciudadano argentino de 37 años.