Después de más de cuatro horas de tener la página web caída, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) reportó vía X que pudieron reestablecer el servicio. Desde las 9 incluso desde el martes, según algunos contribuyentes, el organismo que reemplaza a la histórica AFIP tuvo problemas en su sistema complicando a usuarios comunes, contadores e incluso el agro en una fecha clave como es el fin de mes.
El problema ocurrió en pleno cierre de mes y sólo 5 días de cerrar el periodo de recategorización del Monotributo lo que generó fuerte malestar y múltiples reclamos de los contribuyentes y especialistas que buscan cumplir con los trámites.
La página principal se veía sin ningún inconveniente aparente, el problema era cuando el usuario intentaba loguearse. A partir de ahí, en solo segundos la página aparecía caída.
Esto obligó a que ARCA desde su cuenta de X pusiera un alerta que indicaba: «Momentáneamente estamos experimentando problemas con los sistemas de ARCA. Estamos trabajando para activarlo a la brevedad».
Desde la agencia no se aclaró si se trató de una falla interna, una actualización del sistema o un hackeo externo.
Un gran inconveniente generó entre los contribuyentes que deben recategorizarse en el Monotributo y para los contadores que trabajan a contrarreloj para las presentaciones de fin de mes.
Paradójicamente, ARCA recordó en las últimas horas que quedan pocos días para la recategorización. Este es un trámite por demás necesario para aquellos contribuyentes que necesiten actualizar sus datos en el caso de que excedan el límite de ingresos contemplado en su actual categoría.
No todos los monotributistas deberán realizar esta formalidad. Consiste en una actualización basada en los ingresos facturados en los últimos 12 meses para ubicarse en la categoría que corresponda y no recibir ninguna sanción de parte del ente.
Vale recordar que no todos los monotributistas deberán realizar este proceso que consiste en una actualización basada en los ingresos facturados en los últimos 12 meses. Si no se realiza la recategorización, la ex AFIP puede hacerlo de oficio o sancionar al que esté en falta.
Otras quejas surgen de los contadores, la cuenta en X el Blog del Contador expresó: «¿Alguien de va a dar alguna explicación lógica en algún momento sobre el desastre que es la página?».
Las quejas diseminadas por la red X
Desde páginas de profesionales como contribuyentes comunes se multiplicaron los reclamos ante la imposibilidad de ingresar a ARCA:
Si bien el tema explotó este miércoles, desde el martes aparecen algunos reclamos de imposibilidad para realizar la recategorización del monotributo.
El período para realizar el trámite de recategorización se encuentra habilitado desde el 15 de julio y se extenderá hasta el 5 de agosto inclusive. Es decir, quedan exactamente seis días para realizar el trámite.
Monotributo ARCA: paso a paso para recategorizarse
- Entrar al sitio oficial del Monotributo ARCA y hacer clic en “Ingresar al portal con clave fiscal”
- Ingresar CUIT y clave fiscal
- Seleccionar la opción “Recategorización”: esta opción está habilitada solamente durante enero y julio, los únicos dos meses permitidos por normativa para realizar el trámite
- Revisar situación actual: el sistema mostrará la categoría actual y los topes de cada parámetro
- Se recomienda consultar las escalas vigentes presionando el botón correspondiente antes de continuar
- Cargar los datos
- Ingresar el monto facturado en los últimos 12 meses.
- Indicar si se utiliza un local comercial para desarrollar la actividad
- En caso de que no corresponda, seleccionar “NO” y hacer clic en “Continuar”
- Verificar y confirmar
- El sistema propondrá una nueva categoría según los datos ingresados
- Verificar toda la información. Si hay errores, hacer clic en “Volver” y corregirlos
- Si está correcto, finalizar el trámite presionando “Confirmar categoría”
- El trámite podrá hacerse por la aplicación de ARCA para celular
- Los contribuyentes visualizarán de forma automática la facturación anual
SN