UNSAM. Sobre las elecciones del CEI

Noticias Relacionadas

Frente a las elecciones del Centro de Estudiantes de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES) en la Universidad Nacional de San Martin, desde La Marea realizamos este comunicado.

Construir, agrupación política ligada al PJ de Katopodis y al rector busca perpetuarse en la conducción del CEI (Centro de Estudiantes de IDAES) y no escatimo en maniobras. Es por esto que no vamos a legitimar esta elección.

No convalidamos las maniobras de “Construir”

Estas elecciones fueron establecidas a través de una asamblea vacía de participación estudiantil, por fuera de los márgenes que establece el estatuto del CEI.

Este tipo de maniobras constituye un grave antecedente para la democracia estudiantil, donde la conducción pretende vaciar cada vez más la participación de lxs estudiantes.

En un contexto donde el gobierno facho de Milei pretende avanzar sobre la educación pública, desfinanciando la universidad y recrudeciendo la represión hacia quienes nos manifestamos en contra de sus políticas; el mismo gobierno que pretende incluso quitar el derecho a la organización estudiantil a quienes se encuentran en situación de encierro, es necesaria la más amplia participación estudiantil. El CEI debería garantizar canales donde lxs estudiantes se involucren en la vida política universitaria. Pero la política que vienen llevando adelante hace años es la de vaciar estos espacios.

Esto se vio demostrado durante el conflicto universitario de 2024, cuando la actual conducción intentó romper asambleas luego de que sus mociones no fueron acompañadas por la amplísima mayoria de estudiantes, llegando al punto de querer levantar una acción votada en asamblea: retirándose del corte en la colectora de la Gral. Paz, generaron confusión y enojo en la mayor parte del estudiantado. Incluso aislaron la toma del edificio de Sociales, mientras Ciencia y Tecnología, Artes y Humanidades lograban un proceso de toma unificada, con actividades conjuntas —políticas y recreativas—, de encuentro e intercambio, con unidad en la diversidad, que fortaleció las acciones con creces e invitó a lxs estudiantes no agrupadxs a participar activamente.

Es por esto que, como agrupación política, desde La Marea-MST no daremos legitimidad a estas elecciones y llamamos a no participar de esta farsa electoral.

Pongamos en pie una organización estudiantil desde la base, democrática y de lucha. Una organización que busque la coordinación de toda la UNSAM para defender el presupuesto universitario y hacer frente a este gobierno de ultraderecha.

Camila Juárez–Estudiante de Sociología

Últimas Publicaciones