El rubro «Prendas de vestir y calzado» trepó por encima del IPC, luego de dos meses en los que se mantuvieron muy por debajo del nivel general
11/04/2025 – 16:31hs
Uno de los datos que se destacan del IPC de marzo, que se aceleró con fuerza al 3,7% luego del 2,4% de febrero, fue que también subió con fuerza el rubro de indumentaria, luego de meses presentando bajas.
Se dio, además, justo en el mes previo a que comience a regir la baja de impuestos para la importación dispuesta por el Gobierno.
El rubro «Prendas de vestir y calzado» subió por encima del IPC, al trepar 4,6% en el mes y acumuló un alza del 41,9% interanual: en este caso, continúa por debajo del nivel general (55,9%).
En febrero, había subido 0,4%y había bajado 0,7% en enero.
Uno de los factores que pueden incidir en esta suba, son las cuestiones estacionales: además del cambio de temporada, el comienzo de clases puede impulsar la demanda de prendas para los menores.
Lo cierto es que, luego de dos meses, el precio de la ropa se aceleró. Aunque su incidencia es menor que la de los alimentos, también pesó en el IPC y aportó a su aceleración.
El Gobierno bajó los impuestos para importar productos textiles
Justamente el último día de marzo, el Gobierno Nacional dispuso la reducción de los aranceles de importación de productos textiles, calzado, hilados y telas que habían sido fijados por el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) hace 18 años.
Esta medida -espera- puede ayudar a bajar los precios de la indumentaria, que en Argentina se ubica muy por encima de otros países de la región.
A través del Decreto 236/2025, se reducen los aranceles de ropa y calzado, que pasarán del 35% al 20%; de telas de 26% a 18%; y los distintos tipos de hilados de 18% a 12, 14 y 16%, volviendo a los aranceles previos a 2007.
En una comparativa con nueve países con PBI per cápita medio-alto (Inglaterra, España, México, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Brasil y Chile), Argentina es el país con la indumentaria más cara en la región.