La escalada de la guerra comercial a nivel mundial, que hoy tuvo un nuevo capítulo con la confirmación de que China también impondrá un 50% adicional de aranceles a las importaciones estadounidenses, afecta a los activos argentinos, a pesar de que ayer se conoció que el país logró un entendimiento técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las acciones argentinas en Wall Street estaban mayormente en rojo en la apertura de la ronda. Arrastrada por la caída del precio del petróleo, YPF caía un 2,61%, seguida de Corporación América (2,32%), Irsa (1,71%) y Pampa Energía (1,51%).
No obstante, a pesar de que la mayoría de los papeles están en negativo, algunas acciones figuran en verde, como la de Loma Negra, que sube un 2,21%.
“Sigue la volatilidad, muy agresiva. Pasamos de verde a rojo en cuestión de minutos. Lo concreto es que la escalada sigue y el piso por ahora no se ve”, opinó Fernando Baer, de Quantum.
En tanto, el analista financiero Daniel Osinaga dijo que la performance de los activos argentinos se debe en gran parte al contexto global, y lo que implica sobre lo delicada que es la macro argentina.
“Dependemos mucho del campo y vaca muerta y tenés el precio de la soja y el del crudo destrozados. Obviamente, vas a tener menos expectativas de divisas, sumado a la incertidumbre electoral, sumado a que el crawling al 1% es insostenible. La tiene muy complicada el gobierno. Por algún lado la va a sufrir, ya sea devaluando y soportando el costo en la inflación, o retrasando el dólar, con lo que ello implica a futuro”, agregó.
En cuanto a los bonos, los Bonares retrocedían hasta 2,1% (AL35D) y los Globales lo hacían hasta 0,6% (GD46D). El Riesgo País sube dos unidades a 980 puntos básicos (0,2%).
En tanto, el dólar Mep cotizaba a $1382,63, $8,95 más que cierre anterior (+0,4%), mientras que el contado con liquidación CCL lo hacía a $1381,70, $22,45 más (+1%).
“A nivel cambiario, sigue el gradual reacomodamiento de los dólares financieros, acompañando la debilidad de las monedas emergentes y las materias primas, y de ahí la renovada mayor búsqueda de cobertura en los futuros de dólar y debilidad de los bonos en pesos, a la espera de los detalles sobre el régimen cambiario”, opinó el economista Gustavo Ber.
Noticia en desarrollo
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de